Proyectos

Estamos trabajando en varias propuestas que serán puestas a consideración de la comunidad. Sigue nuestros tweets para útimas noticias a respecto.

Propuesta 1. Sistema de Gestión Documental integrado con LibreOffice – Charles Bedón (@kuwaiba)

Objetivo

  • Diseñar, implementar y mantener un sistema de información capaz de administrar la documentación de una organización en sus diferentes formatos (texto, hojas de cálculo, comunicaciones -correo electrónico, impresos-, etc) y soportar los flujos de trabajo (workflows) adecuados asociado a los procesos de negocio, contando con una completa integración a la suite ofimática LibreOffice para facilitar la implantación y la manipulación de los documentos.

Justificación

Los antecedentes más prominentes de este tipo de sistemas en el mundo del software libre desarrollados en Java son Alfresco y OpenKM. Existe un caso muy cercano que es OrfeoGPL, pero está basado en PHP y tiene un foco importante en la administración pública más que en el sector privado. La idea es que después de un estudio preliminar y comparación se tome la decisión de desarrollarla desde cero o entrar a apoyar uno de estos sistemas ya existentes. Este proyecto tiene un grado de complejidad alto y permitira desarrollar destrezas en el diseño de una arquitectura de un sistema de clase empresarial, así como combinar diferentes ambientes (aplicación web y de escritorio). Además permitirá introducir a los participantes en la identificación e intervención de procesos de negocio y la eventual aplicación de BPMN, y permitirá apalancar la adopción de LibreOffice como producto complementario aprovechando las facilidades de extensibilidad que posee.

Impacto Social

Al integrar a las comunidades de OpenOffice Co (local) y DocumentFoundation (internacional), se busca fortalecer el tejido de desarrolladores y hackers, pero también de trabajadores en un grupo interdisciplinario en un ambiente libre. Se busca así mismo iniciar un trabajo con proyección al mundo empresarial, que sirva para que los integrantes del grupo encuentren en él una opción de generar ingresos económicos basados en servicios alrededor de la herramienta.

Marco de referencia

  • Necesidad latente no atacada de gestión documental en las organizaciones
  • Fork del proyecto OpenOffice y necesidad de apoyar la nueva iniciativa con proyectos reales que consoliden su posición dentro de la comunidad de desarrolladores y en el mercado de suites ofimáticas.
  • Necesidad de innovación en la exploración de integración de herramientas ofimáticas y sistemas de información en los procesos de negocio o en ambientes SOA.

Duración del alcance incial: 1 – 2 años.

Propuesta 2. API para publicación de datos espaciales definidos bajo el estándar Colombiano. – Rafael Carrascal (Blog)

Objetivo

  • Construir un api que extraiga datos espaciales definidos bajo el estándar Colombiano, y permita publicarlos en la Web mediante una interfaz liviana basada en REST.
  • Proveer mecanismos de fácil integración con APIS de terceros como Google y Yahoo.
  • Proveer métodos orientados al consumo de datos espaciales locales desde terminales móviles como smartphones, tables o celulares de gama alta.
Justificación
Actualmente el análisis y consumo de datos geográficos en Colombia ha sido exclusivo de plataformas centralizadas y para áreas de conocimiento muy especializadas. Este proyecto pretende crear un espacio para trabajar aplicaciones abiertas y distribuidas de diversas áreas que encuentren en la información geográfica un insumo valioso más no el eje central de las mismas. Pretende además servir de base para que se puedan adicionar capas que permitan integrar información geográfica a proyectos de diversas industrias como por ejemplo: aplicaciones de fuerza de ventas y mercado, CRM/ERP, turismo, finca raíz, industria agropecuaria, transporte, etc.
Adicionalmente, el auge de los dispositivos móviles y de el crecimiento acelerado de la capacidad de las redes de comunicaciones prevé un campo de trabajo amplio e interesante en aplicaciones que consumen datos espaciales o georeferenciados.
Marco de Referencia
El estándar Colombiano es un subconjunto del estándar internacional de ISO 26020 y el OGC, y está definido en unas normas técnicas del IDCE, entre ellas la NTC4611 que define la información de la identificación de datos geográficos. El desarrollo realizado en el país en el marco de estos estándares es granular y no gestionado, lo que lleva a que cada proveedor tenga que hacer su propia implementación dispersando esfuerzos y utilizando su propia arquitectura. Un API común ayudaría a disminuir trabajo, coordinar los esfuerzos y mejorar la interoperabilidad entre aplicaciones.
Sería interesante poder realizar búsquedas en los productos cartográficos (algunos son gratis otros no) que producen instituciones como el Agustin Codazzi. Por ejemplo, realizar una búsqueda de direcciones y calles, o localización sitios a partir de su nombre o razon social del dueño, etc. para lo cual es necesario abstraer la manera cómo se almacena la informacion en cada proveedor.
Duración del alcance incial: 2 años.

Propuesta 3. Simulador de Tráfico – Camilo Cruz (@camilo_cruz)

Objetivo

  • Diseñar e implementar un sistema que permita definir un conjunto de reglas de tráfico (Sentido, semaforo, otros) simulando bajo ciertas condiciones el comportamiento del flujo (tiempos de llegada, velocidad promedio, etc), brindando la posibilidad de revisar varios escenarios dados factores externos (reparaciones de vías, accidentes, cambios de sentido).

Justificación

Las condiciones de actuales de las ciudades con mucho tráfico en Colombia presentan un panorama similar: demasiados autos por habitante, precaria infraestructura vial (algunas vías en mantenimiento o en construcción) o reformas como la inclusión del metro o sistemas BRT que modifican seriamente las condiciones de flujo de automóviles convencionales y se hace cada vez más necesario identificar los patrones y tendencias de tráfico con el fin de planear las intervenciones en las vías existentes, diseñar planes de contingencia o simplemente para apoyar estudios para proyectos de urbanización.

Así mismo, actualmente se proponen sistemas más inteligentes de control de tráfico que sean capaces de monitorizar y modificar el comportamiento de la red de semaforizacion (conocido como la ola verde). La justificacion de este proyecto tiene como elemento fundamental entregar una herramienta de sofware libre que permita modelar y determinar cómo esos cambios realmente afectan el flujo y cómo mejorar la movilidad de las ciudades haciendo más predecible el proceso de control y planeación.

Impacto Social

Comunidad de desarrollo: Porque les permite enfrentarse a un problema complejo del mundo real, en el cual los retos y las buenas prácticas seran siempre recibidas.

Usuarios de los diferentes medios de transporte: Porque a pesar de que no sea un usuario directo del sistema, por medio de las estrategias derivadas de su uso por parte de las entidades pertinentes, su calidad de vida se verá mejorada en términos de movilidad (mejoras el tiempo de transporte, disminución de traumatismos por construcción de vías, sesación de “velocidad”).

Entidades relacionadas con pel tema de movilidad: Porque contarán con una herramienta que les servirá para determinar políticas relativas a la movilidad de la ciudad, así como diseñar y planear de mejor manera la puesta en marcha de obras públicas relacionadas.

Marco de Referencia

Es importante conocer los sistemas de semaforizacion, técnicas modernas de deteccion de flujo vehicular, control de tráfico y simulación de escenarios. He aquí un par de referencias acerca del tema:

Propuesta 4. Participación en el Campeonato UNRobot o similar – Antonio Vanegas (@hpsaturn)

Objetivos

  • Promover el desarrollo y la innovación para la construcción de un robot que use herramientas de software y hardware libre.
  • Integrar a investigadores, docentes, estudiantes y aficionados para así fortalecer la experiencia en desarrollo a nivel de equipo, usando metodologías afines.
  • Mostrar que es posible participar y lograr una actuación en competiciones nacionales o internacionales (por ejemplo UNRobot o similares) para una comunidad de las características del ColombiaJUG.

Justificación

Ante el nuevo panorama de los dispositivos móviles, en donde cada vez se perfilan diferentes oponentes a nivel de plataformas y sistemas operativos, es importante apropiarse de estas nuevas tecnologías, como país que quiere afrontar nuevos retos tecnológicos.

De igual forma el tema de robótica y desarrollo de algoritmos para resolución de problemas eficientemente, es un objetivo para cualquier país que desea generar su propia tecnología, sin importar el nivel de desarrollo o avance en temas mecánicos o electrónicos, es así, que aquí se busca afrontar un tema mundial como es la inteligencia artificial por medio del software principalmente, y para esto solo se necesita recurso humano.

Se escogen las plataformas Android y Arduino debido a sus características y alineamiento con el software libre, y por su importancia a nivel actual. La primera es hoy en día el sistema mas vendido y uno de los más importantes a nivel mundial, Arduino por su parte, cada día entra más en mundos profesionales y aficionados de la electrónica, debido a su sencillez y soporte de la plataforma por medio de una comunidad creciente.

Impacto Social

Debido a la problemática de la falta de inversión a nivel Gobierno en investigación, registrando porcentajes muy bajos para este fin, es importante que las comunidades con filosofías abiertas y con herramientas colaborativas, emprendan desarrollos e investigación por su propia cuenta, sin que esto sea no compatible con los objetivos de un país para desarrollar sus propias tecnologías y desarrollos.

Por medio de un simple proyecto que tan solo busca un objetivo de competencia, se unirán diversos actores en el mundo del desarrollo de software y electrónica, para así nutrirse a si mismos en temas de desarrollo de habilidades individuales y trabajo de equipo y paralelamente se generara innovación e investigación.

Es importante combinar la experiencia mostrada en proyectos de Software Libre reconocidos, que promueven la integración de las partes en modelos bazar (descentralizados) y así lograr objetivos importantes como comunidad fortaleciendo la investigación en él país con un enfoque nuevo.

Marco de referencia

Existen proyectos anteriores que pueden facilitar o complementar el desarrollo propuesto, como son el proyecto Cellbots en Estados Unidos, y el proyecto PopBot – Android en Colombia. Para integrar diversas comunidades de desarrolladores, Android soporta diversos lenguajes o syntaxis de programación, como es el caso de Java para su “máquina virtual” (Dalvik), u otros lenguajes como Python, C o C++.

Horizonte del proyecto: En el marco de la competición escogida, más desarrollos adicionales.

Propuesta 5. Juego MMORPG para dispositivos móviles – Charles Bedón (Blog)

Objetivos

  • Proporcionar un espacio para el desarrollo de juegos complejos que hagan uso de la creciente capacidad de los terminales móviles y del auge del uso de recursos en línea
  • Promover el desarrollo de aplicaciones de acceso masivo, alta disponibilidad y rendimiento
  • Integrar a diseñadores gráficos, gamers y escritores en torno a la construcción de una historia y un ambiente adecuado y al nivel de cualquier juego convencional de caracter comercial.

Justificación

La mayoría de los juegos para dispositivos móviles fueron típicamente enfocados a terminales muy limitados que no requerían interacción con el exterior. Es por eso que su evolución para converger con las actuales capacidades de los terminales y las redes ha sido lenta e inapropiada. Así mismo al haberse convertido internet en un espacio social, los juegos de rol han adquirido una fuerza inusitada y proporcionan una oportunidad interesante para facilitar las relaciones interpersonales de los internautas.

Como respuesta a estos dos escenarios complementarios, se plantea desarrollar un juego masivo de rol principalmente enfocado (aunque no exclusivamente) a terminales móviles que haga uso efectivo de las posibilidades proporcionadas por los móviles actuales y las que se esperan para los próximos años.

Impacto Social

Se requiere una gran cantidad de personas para desarrollar una aplicación de este tipo, ya que no es el simple hecho de programar, sino que requiere idear una trama sólida, una experiencia de juego atractiva y el diseño de aspectos que van más allá del hecho técnico de desarrollar los componentes del sistema. Se espera que se involucren grupos interdisciplinares que trabajen en diferentes niveles de la plataforma desde diseñadores gráficos y comunicadores hasta escritores e ingenieros. Una parte del impacto social es integrar a todos estos actores, pero también que el resultado sea un punto de encuentro que permita explorar nuevas posibilides de comunicación interpersonal con el soporte los medios tecnológicos que cada vez son más comunes y se han vuelto parte de nuestra vida.

Marco de referencia

Los juegos de rol (RPG) iniciaron como juegos de mesa, para convertirse luego, con ayuda de la computación aún incipiente, en aplicaciones muy básicas que permitían al jugador una interacción limitada con los demás jugadores o con los actores artificiales del juego. Paulatinamente fueron evolucionando a medida que técnicamente era posible. Los últimos años, los gamers contaron con plataformas que permitían la intervención de miles y hasta millones de jugadores en un mismo (o varios) mundo(s). El principal foco fueron los equipos de escritorio, pero con la apertura del mercado y el avance acelerado de la tecnología, los dispositivos móviles empezaron a poder albergar clientes para juegos de este tipo.

Horizonte del proyecto: Un año.

5 Responses to Proyectos

  1. Benjamin Rodriguez says:

    Cordial Saludo

    Yo propondira que en vez de crear un Sistema de Gestión Documental, tomemos como lo dice el proyecto uno de los existentes (yo escogeria Alfresco) y se construyan los plugins y las interfaces en share para homologarlo deacuerdo a los estandares que se han definido en Colombia para el manejode Gestión Documental como son la tabla de retención, estandares ISO y otras cosas mas.

    • Hola Benjamín.
      Sí, tienes razón. La propuesta iba encaminada a primero realizar un corto estado del arte de los sistemas existentes entre ellos Orfeo o Alfresco y determinar si cumplen con las necesidades del ambiente. De ser así, claro que es más simple integrarse a dicho proyecto en vez de ponerse a reinventar la rueda. Gracias por tu aporte y tomo nota del resto.

  2. Jean Paul Manjarres says:

    Me parece muy interesante el proyecto de simulación de trafico, sobre todo poder representar la situación actual de trafico interrumpido por las diferentes obras de construcción que se presentan en diferentes sectores de Bogotá. El análisis de los datos, y de pronto llegar a plantear diferentes esquemas que ayudaran a mejorar la movilidad podría tener un buen impacto social.
    Tengo entendido que es apenas una propuesta cierto?, estoy muy interesado en seguirla y mantenerme al tanto, existe mas información del proyecto?.
    Gracias.

  3. yo voto por la propuesta 1 pero que no sea integrada a Libreoffice sino que sea integrada a google docs.

    aunque también me parece interesante la propuesta 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: