Programación políglota sobre la JVM – 8 #Javaday

Seguimos con los Javaday en Ciudad Bogótica,  esta vez Carlos Obregón y Rick Buitrago nos presentan dos charlas que muestran que la JVM habla varios lenguajes, nuevamente gracias al apoyo de Bosz Digital. Esperen el enlace de registro pronto. A continuación el resumen de las charlas.

La JVM más allá de OpenEnglish: Scala, Groovy y Clojure

Una revolución silenciosa está tomando lugar en el desarrollo de aplicaciones. Nacida de las dificultades de aplicar el modelo de sincronización para lograr programación concurrente, la programación funcional se erige como una habilidad necesaria para los programadores a futuro.

Igualmente los beneficios de ser políglota en lenguajes de programación han sido expresados desde hace varios años, así que esta es la mejor ocasión para considerar el aprendizaje de nuevos lenguajes.

Desde hace varios años, y ayudados en cambios a la JVM, hay una explosión de nuevos lenguajes de programación que corren sobre ella y que por definición pueden interoperar con Java, lo que los hacen los candidatos naturales.

En la charla daremos un vistazo a algunos de los lenguajes con más prominencia en el mercado, para luego hablar de qué hace a la JVM especial aprendiendo sobre sus instrucciones bytecode. Luego hablaremos de algunas de las características de los lenguajes y veremos que tiene de especial la programación funcional. Por último daremos un vistazo a 3 de los lenguajes con más fuerza en la comunidad Java: Scala, Groovy y Clojure.

Carlos Obregón tuvo su primer noviazgo, corto, como programador con Basic cuando estaba cursando primaria en su colegio. En la Universidad tuvo varias citas con JavaScript, PHP y C, pero decidió comprometerse con la Programación Orientada por Objetos utilizando C++ para dejarlo plantado en el altar y fugarse y finalmente casarse con Java. Después de 6 años pronunció la frase temida de “tenemos que empezar a salir con otros. No eres tu, soy yo” aunque claramente sabía que era ella. Después de 1 año de dejarse seducir por lenguajes más jóvenes y sexy, ahora está decidido a hacer una poligamia en su vida como programador.

UNIT TESTING IN ANGER (cuando [JUnit, TestNG] se encuentra con [Maven, Gradle])

Hoy en día es conocido el concepto de TDD (test-driven development) y su importancia en metodologías ágiles de desarrollo. Desde luego, articularse en pruebas unitarias requiere, al menos hasta ahora, el uso de dependencias de librerías especializadas como JUnit y TestNG (por mencionar dos de las más utilizadas). En el mundo real, sin embargo, se requiere que muchos desarrolladores tengan acceso al estado completo del código, lo que incluye sus pruebas unitarias. En esta interesante charla vamos a abordar un caso de estudio en el que vamos a ver el uso progresivo de dos tipos de frameworks de pruebas unitarias, y la integración con sistemas de build management como maven y gradle.

Rick Buitrago es Ingeniero de software de 9 años de trabajo (y diversión) con Java y JEE, con especialidad en sistemas de alta concurrencia, carga y transaccionalidad; Padre de 3, Xeneize orgulloso a pesar de esta temporada y aficionado a la saga ‘Legacy of The Force’ y a escribir en blogs ocasionalmente.

 

Dónde?  Bosz Digital, Calle 26 # 69D – 91, Centro Empresarial Arrecife, Oficina 507 Torre Dorado

Cuándo? Sábado 31 de agosto 2013 2:00 pm – 5:00 pm

Anuncios

Acerca de Nickman
Aunque crítico e Ingeniero (especializado en software), piloto de aeroplano soy (seré).

2 Responses to Programación políglota sobre la JVM – 8 #Javaday

  1. diego gamboa says:

    La charla tiene algun costo ? , se ve bastante intetesante.
    Saludos.

  2. Josu says:

    Se va a poder seguir online?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: