Experiencias de un colombiano en el JavaOne 2010

Este artículo fue escrito por Alexis López, Ingeniero de Sistemas residente en Cali, actualmente trabaja como consultor en Java para Oratech S.A.S. Cuenta con certificaciones SCJP y SCMAD y su experiencia se centra principalmente en tecnologías como EJB, Struts, JSF, Oracle ADF y Java ME.

Todo es cuestión de decidirse

En el presente artículo les contaré acerca mi asistencia al Oracle OpenWorld, JavaOne y Oracle Develop, celebrado en San Francisco (Estados Unidos) en Septiembre de 2010. A comienzos del año no se me cruzaba por la cabeza asistir a este evento; fue en una reunión laboral con un consultor que ha estado en varias ediciones anteriores, lo que hizo que me decidiera. La confianza que presentaba, la información de primera mano que manejaba y el conocimiento de hacia donde se movía el gran buque de Oracle y toda su flota me inspiraron.

Aquella reunión tuvo lugar en Mayo, por lo que tenía prácticamente 4 meses para hacer de todo: Obtener la visa, solicitar el permiso laboral y conseguir el dinero para asistir al evento… Lo primero que hice fue establecer el presupuesto: costo de los papeles, los tiquetes, el hotel y el tipo de pase que podía pagar.

Paso 1. Visa, diligencia personal

Sobre este tema no tengo mucho que comentar. Tal vez lo más importante es que Oracle te puede expedir una carta dirigida a la embajada solicitando que te sea otorgada la visa para poder asistir a su evento. Una vez hayas comprado el pase para asistir, puedes acceder a esta opción por medio de un formulario web publicado en la página del evento. Supuestamente el pase requerido para que te puedan expedir la carta es el Full, sin embargo, yo adquirí el básico (discoverer) y con un correo les solicité que me lo aceptaran y así fue.

Creo que esta carta es fundamental para esta diligencia y ¡ojo! una vez la presentas en la entrevista, las preguntas van en inglés. El resto del proceso de la visa es un misterio por el que cada cual debe pasar.

Más información acerca del proceso aquí.

Paso 2. Tiquetes, despegar.com: El precio más bajo

¡Y de verdad lo es! Busqué la mayor cantidad de opciones por rutas y por aerolíneas. Al final el mejor precio lo obtuve viajando con escala en Miami a un costo de USD 575 por American Airlines y eso que el tiquete de regreso tenía escala de dos días en Miami. Más detalles aquí.

Paso 3. Hotel

Al igual que con los tiquetes, la búsqueda del hotel fue larga. Sobre todo porque no quería tener que desplazarme mucho por la ciudad para poder llegar a las conferencias. No quería perder tiempo en desplazamientos. Para esto me sirvió mucho Google Maps y Trip Advisor para poder localizar hoteles cerca del centro de convenciones donde se realizaban las conferencias y para poder leer los comentarios de estos hoteles y sus alrededores. A falta de un mes para que iniciara el evento, la mayoría de hoteles cercanos ya estaban llenos, por lo tanto, tuve que seguir buscando y buscando, hasta que encontré uno a USD49 (baño compartido sin desayuno) o USD64 (baño privado + desayuno) relativamente cerca del lugar de las conferencias.

Aunque esto es muy subjetivo, por mi lado la habitación de US49 estuvo bien. En este enlace pueden leer mi critica del hotel.

Paso 4. El Pase: De “Discoverer Pass” a “Full Pass”

Bueno, este tal vez fue un golpe de suerte. Inicialmente yo compré el “Discoverer Pass” USD75 (preventa) USD150 (normal). Esto me sirvió para poder obtener la carta para la Visa y para seguir investigando las demás adiciones (conferencias, souvenirs, etc.) que le podría agregar al pase. Además, el dinero es reembolsable (aplican restricciones) por si acaso no era exitoso el tema de la visa.

Sin embargo, ya cerca del evento, a un mes más o menos, comencé a recibir información del evento y de redes sociales. En una de ellas, se iba a realizar un concurso para recibir un Full pass (US1400 preventa, US1995 normal) y sí señores, me lo gané:

Video del feliz ganador

Y por el estilo hay varias formas de conseguir pases para asistir. Creo que el SENA patrocinó a algunas personas con las que me contacté acá en Colombia, pero no estoy seguro de si viajaron. Una vez con el full pass, pude acceder a una herramienta para crear mi agenda y las conferencias a las que iba a asistir. Con ello, podía entrar 5 minutos antes que las personas que no se habían inscrito con anterioridad.

CLO-MIA-SFO

Bueno: llegó el día del viaje, un día antes del inicio del evento. 6am en el aeropuerto, en el check-in te dan de una vez el tiquete de MIA-SFO. 9am en el avión y hasta Miami 3 horas. La tripulación entendía español, aunque hablaban en inglés. Desayuno completo con sándwich, frutas, yogurt y jugo de naranja.

Las preguntas de las autoridades a cerca de a qué voy, por cuánto y en dónde me voy a quedar, parecían muy sencillas una vez les informaba que iba para un congreso de Oracle. De hecho, muchos de los que me preguntaban parecían conocer del congreso o de Oracle.

La escala es apenas de 1h 45min, por lo que toca correr. Una vez bajado del avión, se debe ir por las maletas, que se demoran un poco, pasar por aduana, pasar por la seguridad del aeropuerto y recorrer una buena parte del aeropuerto (a pie o por una especie de metro) de Miami (gigante) para poder llegar a la puerta de embarque hacia San Francisco. Inglés o español, tu decides, incluso predomina el spanglish (horrible).

Una vez en el avión, ya comienzas a notar la diferencia. Ahora sí, todo en inglés. Es un vuelo nacional, entonces es más estrecho, mucho asiático y laaargo… 5h 35 min (de costa a costa). Recomendación: Comprar algo para almorzar en el avión o antes de subirte al vuelo. O comprar durante el vuelo con tarjeta de crédito y con precios por las nubes.

¿Qué hacer en el avión? Bueno, presentan unas películas, en inglés o en español, hay música o puedes sacar tu portátil y leer a cerca de algo… ¡ojo! no estamos hablando de los Airbus que tiene Avianca con todo su centro de entretenimiento.

San Francisco… Al fin

Muy a las 7pm llegué a San Francisco. Había contratado un servicio de transporte con Super Shuttle por medio de la página del evento, ya que daban un pequeño descuento. Costo: USD15 ida y USD15 vuelta al aeropuerto (el día de regreso). Se hace un recorrido con alrededor de 8 personas, por lo que al hotel llegué a las 9pm.

Al siguiente día me levanté temprano para salir a conocer algo de la ciudad, me sorprendió lo cerca de las cosas. De hecho, el hotel estaba más cerca del evento de lo que pensaba o podía ver por Google Maps, más o menos a unos 10 minutos a pie. Fui a hacer mi registro al Moscone Center (pronúnciese “Mosconi”). Ahí recibí la información del evento en un cuadernillo, maletín, termo para agua, entradas a un concierto y mi escarapela. Ese día no habían conferencias, sino reuniones de grupos de usuarios de todo: Java, JDeveloper, productos de Oracle, etc. En la tarde hice algo de turismo y a prepararme para la agenda.

Definitivamente Oracle no escatima en gastos. Refrigerios todos los días a las 9am y a las 3pm. Almuerzos de Lunes a Jueves (sándwiches). Evento de Recepción con comida, cervezas, música en vivo el primer día del congreso. Evento de Tecnología también con comida, cerveza, música al segundo día. Evento de apreciación, con concierto de Black Eyed Peas (en años anteriores con Aerosmith o Elton John) comida, cervezas… all you can eat! La verdad es que en alimentación gasté más bien poco.

Las conferencias son buenas la mayoría. En algunas hay que llegar temprano pues se llenan y te las pierdes. Los keynotes son buenísimos, con las personas encargadas de dirigir los nuevos desarrollos del lenguaje java, todo muy organizado, muy grande y con mucha tecnología. La herramienta para construir la agenda te ayuda mucho a establecer que temas te interesan y entonces te muestra las conferencias acerca de esos temas. Todas las conferencias en inglés sin traducción.

La mayoría de conferencias de Java se hacen en el hotel Hilton, las de Oracle Develop en el Hotel Nikko y las del Oracle OpenWorld en el Moscone. Todos son bastante cerca y por eso las conferencias tienen un espacio de 15 ó 30 minutos entre cada una. Mi agenda estuvo llena todo el lunes. El martes hasta las 9pm, miércoles toda la mañana y el jueves medio día, sin embargo hay para tener todos los días copados hasta las 8 ó 9 de la noche.

SFO-MIA-CLO

El viaje de regreso es más o menos igual, solo hay que tener cuidado con los pesos de las maletas, pues la época del evento es una época de descuentos así que las compras no se hacen esperar.

Recomendaciones generales

Estos son los detalles que tal vez uno no encuentra fácilmente en Internet:

  • La Carta de Oracle para asistir al evento es vital para el proceso de la visa, creo.
  • Selección del hotel: Hay muchos hoteles, pero se llenan. Se habla de 40.000+ visitantes. La ubicación del hotel es esencial, en San Francisco se ve mucho mendigo. Aunque no es como uno se imagina que están por ahí robando o drogándose, pero se ve mucha gente tocando música en la calle, en el piso cuidando una mascota o pidiendo dinero para luego ir a comer a Burguer King, Starbucks o Mc Donalds (y de verdad luego los ves comiendo por allá)
  • Frío como Bogotá, así que hay que llevar abrigo.
  • Si vas a hacer algo de turismo, no lo mezcles con las conferencias pues te puede cansar el corre-corre. Más bien lo dejas para cuando haya terminado el evento. Se puede adquirir una tarjeta llamada “City Pass”. Te da uso ilimitado del sistema de transporte (cada uso cuesta USD2 ó USD5) y te da entrada a los sitios más reconocidos por lo que es buen negocio, vigencia 9 días a partir de cuando la reclamas. Costo: USD65.
  • Comprar algo para almorzar en el vuelo MIA-SFO.
  • El manejo del inglés es vital. Si no tienes un nivel intermedio avanzado, tal vez te pierdas de muchas cosas. Cuentas con internet inalambrico en todas las áreas del congreso.
  • Costo total del viaje (tiquetes, 7 días 6 noches, sin incluir visa ni el Full Pass) USD1200.

¡Espero que el próximo año sean varios los que vayamos de Colombia!

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de conferencias de Java se hacen en el hotel Hilton, las de Oracle develop en el Hotel Nikko y las del Oracle Open World en el Moscone. Todos son bastante cerca y por eso las conferencias tienen un espacio de 15 0 30 min entre cada una. Mi agenda estuvo llena todo el Lunes, Martes hasta las 9pm, Miercoles toda la mañana y el Jueves medio día, sin embargo hay para tener todos los días copados hasta las 8 o 9 de la noche.
Anuncios

Acerca de Charles Bedon
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, apasionado por el FOSS, hincha de Millonarios. Líder del proyecto Kuwaiba y Chief Technical Officer en Neotropic SAS

2 Responses to Experiencias de un colombiano en el JavaOne 2010

  1. VG says:

    Hola.. Muy buena tu reseña del evento en el 2010, este año 2011 corri con suerte y la empresa donde laboro me patrocinará la asistencia al mismo, estoy planificando la semana, y buscando información que me pueda ayudar para sacarle el mayor provecho ya que me enteré hace dos dias que voy para SFO. Gracias por los tips. Lo que me preocupa es el inglés, mi nivel es un poco superior al intermedio. Saludos desde Venezuela

    • Hola, qué bien. Ojalá nos pudieras comentar tus experiencias allá. En lo personal pienso que la limitación que uno se impone para el tema del idioma es sicológica. Una vez estés allá, el mismo hecho de comer depende de que hablés (bien o mal, no importa) y también de entender. El mismo cerebro se desbloquea y se forza a entender más rápidamente. En conclusión, ya vas a ver cómo vos mismo te adaptás. Buena suerte! esperamos verte pronto comentándonos tu experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: