¿De dónde sale el ColombiaJUG?

Pasado

Bueno, la historia no es muy larga. Se remonta a principios de 2009, cuando un grupo de desarroladores de los cuales sólo queda Camilo Cruz decidió juntar esfuerzos usando como plataforma las facilidades (bastante básicas, por cierto) que presta dev.java.net. Crearon el proyecto y alcanzaron a reunir a un grupo pequeño de personas que quisieron involucrarse (al menos nominalmente) a la comunidad. Desafortunadamente debido a las ocupaciones de cada uno la efervescencia inicial se perdió y no pasó a mayores. Digamos que fue la Revolución de los Comuneros (ya que estamos con la carreta bicentenaria) que fue cruelmente aplacada por el stress de la cotidianidad.

La escaramuza sentó un precedente, mientras que casi paralelamente Mario Arias iniciaba Java Colombia, que se autodenominaba una “comunidad no oficial de Java en Colombia”. Tengo entendido que este esfuerzo no llegó a capturar muchos adeptos y quedó igualmente en el camino. Tal vez fue el hecho de que fuera una iniciativa unilateral y que las golondrinas (¿o eran gaviotas?) solas no hacen verano. Llamémolo La Pola de este cuento, aunque significativamente menos sexy que la actual encarnación.

Finalmente a mediados de julio de 2010 cuando estaba en busca de una comunidad con la cual compartir mis experiencias y aprender un poco de cómo iba la movida del Java en Colombia y en qué temas estaba trabajando la gente me encontré con el legado de estos pioneros. Decidimos reunirnos de nuevo, construir bases más fuertes y luchar por la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Y es así que ese tren de eventos nos ha traído a este momento.

Presente

El grupo se ha presentado en el Barcamp 2010, nos reunimos personalmente durante el Software Freedom Day y tenenos reuniones semanales usando Google Wave. Básicamente lo que se ha hecho es definir los objetivos, estrategias, hacer las convocatorias iniciales con el fin de atraer público y empezar a definir los proyectos que se colocarán a consideración de la comunidad para ser desarrollados en el futuro (de esto se hablará en otro post). En resumen, el status actual es: trabajando en las herramientas de soporte (social media, gestión de proyectos) y definición de proyectos.

Organizadores

Aunque la comunidad es más bien un grupo interdisciplinario horizontal, es necesario contar con cierto núcleo de personas que lidere las iniciativas, revise los resultados, fije políticas, asegure el alineamiento de la comunidad con los objetivos trazados inicialmente y se encargue de la logística que permite que la cosa no se quede estancada. A continuación se listan en orden de reclutamiento:

Camilo Cruz (as himself): Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital, “SCJP, Workalcoholic, [Java] enthusiast”. No le gusta el reggaeton. No me lo explico, pero es así.

Nicolás Bohórquez (aka Nickman): Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional, Director de Investigación y Desarrollo en Alephsa. Tampoco le gusta el reggaeton y tiene mala letra.

Charles Bedón (aka snookie): Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de Unicauca, amante del software libre, el chocolate y el fútbol. Actualmente trabajo como consultor IT y desarrollador, aunque el foco principal de mis actividades es el proyecto de software libre Kuwaiba, que busca construir un sistema de inventario de clase empresarial para el mundo IT y de telecomunicaciones. Me pueden encontrar en el twitter o haciendo deporte en el Simón Bolívar el fin de semana.

Antonio Vanegas (aka hpsaturn): Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional, “Amante de la Electrónica, del Software Libre, de GNU-Linux, FreeBSD y Geek por siempre :)”

Y sí, antes de que lo mencionen nos falta(n) una(s) niña(s). Se aceptan hojas de vida :D.

Metodología

No deseo extenderme mucho en este tema porque la verdad da para un post completo. Sólo diré que la idea es llegar a un punto en el que las actividades cotidianas de los miembros puedan compartir tiempo con las inherentes a la comunidad. Me explico: que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en el contexto de un proyecto apadrinado por el ColombiaJUG, o que los miembros migren sus blogs personales técnicos a la infraestructura provista con nosotros, para no entrar a reñir con su tiempo y sus prioridades, sino convivir con ellas pacíficamente.

De resto, lo importante es que pueda haber periodicidad en las reuniones presenciales o remotas, que se revisen las actividades y se decidan a intervalos cortos con un horizonte largo las actividades a realizar. Se busca así mismo empoderar a los miembros para que formen nodos en sus lugares de origen (otras ciudades), en sus trabajos o estudios y se vuelvan ellos mismos los líderes de sus propias iniciativas apoyados por el resto, manteniéndose alineados con los objetivos generales del grupo.

Futuro

Evidentemente el futuro debe ser consolidar los objetivos que nos hemos trazado, sin embargo la apuesta más grande es el desarrollo de proyectos. Estamos firmemente convencidos que la mejor manera de asegurar la continuidad de la comunidad es concentrar a sus miembros en una actividad innovadora en la que puedan emplear su tiempo libre, pero también laboral que nos cohesione como grupo y que sirva para darle posicionar el talento colombiano a nivel internacional. Esto no es sólo una aventura geek, sino un ejercicio social en el que nos vemos enfrentados al reto de trabajar en equipo, de compartir conocimiento y de generarlo.

Las dos cosas más importantes en ese orden de ideas son: Desarrollar y dar continuidad a los proyectos que se elijan (se colocan varios a consideración de la comunidad) y producir contenidos, que el blog se encuentre lleno de contribuciones de los miembros permanentes u ocasionales que deseen hablar de temas técnicos, pero también de cosas simples y cotidianas que tengan relación con sus trabajos o estudios en los que se hayan topado feliz o infelizmente con Java.

Créditos finales

Quiero agradecer también a personas que nos ayudan recurrentemente o que han participado en alguna actividad de las pocas que hemos llevado a cabo. Aquí debo nombrar a Fernando Muñoz (aka waspper),  Rafael Carrascal (aka racar), Leandro Pérez (leandroprg) y Adrián Martínez (a este man no se le ocurrió nada creativo). Ojalá muchos más se unan y compartan sus experiencias, conocimientos, opiniones e iniciativas de ahora en adelante.

Anuncios

Acerca de Charles Bedon
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, apasionado por el FOSS, hincha de Millonarios. Líder del proyecto Kuwaiba y Chief Technical Officer en Neotropic SAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: